martes, 9 de septiembre de 2008

Vedettes

Si bien nosotros estamos al servicio de lo que deseamos, no hay que olvidar que las cosas están ahí al servicio de nuestros deseos.

Homenaje a Neruda

Puedo escribir los versos más tristes esta noche,
o no.

Para los nietzschianos

'Eterno retorno de lo mismo' no es una forma de entender los procesos temporales cosmológicos ni históricos: es una categoría analítico-metafísica de la identidad (del ser). Para comprender la fórmula debemos fijar la atención en el 'lo mismo' (A=A). Por su parte, retorno no es volver del exilio; no es irse ayer y mañana estar de vuelta. Es más bien como el parlante que apunta directo a la cara del músico en una presentación en vivo: el retorno. Lo mismo retornando es un movimiento constante, estático, doble (A=A); jamás simple (A) ni, mucho menos, triple o armónico (A=A=A o A=A=A=...). Esto último, porque la identidad de lo mismo no puede reverberar (al menos no armónicamente), dado el carácter lineal, no exponencial del tiempo.

El tiempo subyace su propia tensión subyacente, cocausalmente. He allí la dificultad de cualquier grado de comprensión del "origen del tiempo", del "tiempo antes del tiempo". Dificultad que invade a su vez la comprensión de "la causa del ser".